Paso de la Virgen

   El paso de la Virgen es de estilo Renacentista en fina madera de abebái, con varales de orfebrería en plata, tallado por Julián Ortiz y ebanistería de Domingo Gómez Valadés.

 

   Dividido en casetones separados por columnas reproducción de las de la portada de la Parroquia de Santiago. Barnizado suavemente en su color, 1968. Orfebrería en plata de ley, Don José Jiménez Jiménez (Sevilla, 1990).

 

   La candelería, del año 2013, es obra de Orfebrería Gradit, de Lucena (Córdoba), labrada en plata de ley con pie redondo y el tubo gallonado. Palio de 1997. Faldón terciopelo granate (2003).Con capacidad de 32 costaleros.

La historia del paso

   En las dos primeras salidas procesionales de la Virgen de los Dolores se utilizaron las andas de la Virgen de las Cruces.

 

   Para estrenar en la Semana Santa de 1967 se encargó la ejecución del paso de la Virgen al taller que dirigía el dombenitense Julián Ortiz. El propio Julián se encargó de realizar la talla y Domingo Gómez Valadés, la ebanistería.

 

   El importe de esta obra se sufragó con suscripción generosa de los hermanos, quedando el paso a falta de los recuadros de plata hasta mejor ocasión.


   El paso era portado a costal. En la década de los años 80 el paso fue reformado, colocándole ruedas que sustituyeron a los costaleros. A finales de la misma década se compuso y fortaleció en el taller de Julián Ortiz.

   En el Cabildo de 1989 se aprobó la terminación del paso de la Virgen. A tal efecto viajaron a Sevilla varios hermanos con el cometido de estudiar la concreción económica de este proyecto.

 

   Realizadas las pertinentes gestiones, se efectuó la obra de orfebrería en el taller del sevillano D. José Jiménez Jiménez. En la Semana Santa de 1990 el paso lució en todo su esplendor, a falta únicamente de la Imagen de la Virgen de las Cruces de orfebrería para el frontal. El párroco Don Delfín apoyó económicamente a la Hermandad para poder cumplir con el Sr. Jiménez en los primeros pagos.

 

   En el año 1999 Talleres Capilla contruyó una parihuela de aluminio, y renunció al importe de los materiales y de la mano de obra. Las empresas Hermanos Ramos, Talleres Lalo y Relojería Maxi también colaboraron en esta obra y rehusaron sus honorarios. La canastilla del paso fue confeccionada con rejillas de respiradero sin platear, además se retiraron las ruedas y se adaptó la parihuela para ser portada a los hombros de los costaleros. El paso fue portado nuevamente por costaleros en la Semana Santa de 2000.

 

   En el año 2013 se estrenó la candelería que sustituyó el tren de cirios que tenía hasta la fecha. Orfebrería Gradit, de Lucena (Córdoba), labró en plata de ley los 60 nuevos puntos de luz del paso de Palio. Los candelabros, de entre 30 y 70 cm. de altura, tienen el pie redondo y el tubo gallonado.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores

- Don Benito (Badajoz) -

Comentarios: 0

REVISTAS