Historia

1954 - La fundación de la Hermandad

Parroquia de Santiago
Parroquia de Santiago

   Movido por la necesidad de mejorar las vivencias religiosas y fomentar una espiritualidad individual y colectiva más sentida, el consiliario de la Parroquia de Santiago, Don Juan Agustín Sendín, reunió a un grupo de personas a finales de febrero de 1954 para crear una Cofradía de Nazarenos que propagase el amor a Cristo y trascendencia de su muerte.

 

   El 25 de junio de 1955 se reunió la Junta de Gobierno en Cabildo extraordinario. Los asistentes aprobaron las Reglas de la Hermandad (redactadas por Don Juan Agustín Sendín) y su elevación a la Autoridad Eclesiástica para que fueran aprobadas canónicamente.

 

   El 30 de julio 1955 se envió al Obispo de Plasencia, Don Juan Pedro Arranz y Pueyo, una carta escrita por Don Donato Martín Sánchez Campo, párroco de Santiago, y dos copias de las Reglas. Por fin, el 12 de octubre de 1955 el Obispo de Plasencia accedió a la petición formulada por Don Donato, y promulgó el Decreto de Erección Canónica que aprobaba las Reglas de la Hermandad.

1955 - La primera salida procesional de la cofradía

Primera salida procesional
Primera salida procesional

   Superados varios obstáculos, el 7 de abril de 1955 a las ocho y media de la noche comenzó a desfilar la Cofradía desde la Parroquia de Santiago por primera vez en su historia.

 

   Precedían el cortejo tres penitentes portando una modesta cruz de guía y dos faroles. Seguidamente, en silente penitencia, 50 hermanos vistieron el hábito de nazareno portando cirios rojos.

 

   La Sagrada Imagen del Señor fue portada en unas andas. En la presidencia hubo representación civil y militar, y varios hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Parroquia de Santa María.

 

   La Cofradía, en perfecto orden y recogimiento, realizó el siguiente itinerario: Plaza de España, Doña Consuelo Torres, Calleja de la Falange (Cecilio Gallego), Villanueva, Ana Solo de Zaldívar, Donoso Cortés, Pino, Ramón y Cajal, Avenida del Generalísimo (Groizard), Corte, Don Pedro Alfonso y Calvo Sotelo (Arroyazo). El Cristo entró en la Parroquia a las once de la noche.

1956-1972 - Etapa de crecimiento

Primera salida de la Virgen
Primera salida de la Virgen

   Estimulados por los logros conseguidos, los miembros de la Junta de Gobierno iniciaron los preparativos de la Semana Santa de 1956. Así, el primer paso fue la elección del predicador del Quinario, gestión que se encomendó a Don José Agustín Sendín. Otras acciones orientaronbien a la búsqueda de colaboración humana, bien a la adquisición de enseres.

 

   En vista de las dificultades que ofre la colocación y descenso de la Imagen del Cristo en el Altar lateral derecho, la Junta de Gobierno decide la construcción y colocación de un dosel y mesa en el lateral derecho de la Parroquia, junto a la Capilla de los señores de Calderón de la Barca. Actualmente, la mesa se encuentra en el baptisterio, es obra del tallista local Claudio Martín y dorada por Manuel Vela Estradas de Sevilla.

 

   Como preparación y portada a los días Santos, nuestra Hermandad se une a la de la Soledad para organizar el primer Pregón de la Semana Santa. Dicho acto tuvo lugar en el Teatro Imperial el día 15 de marzo de 1959, fue pronunciado por D. Fernando Peralta Lozano.

Primera Imagen de la Virgen
Primera Imagen de la Virgen

   En la Semana Santa del año 1965 salió por primera vez la Imagen de la Virgen de los Dolores, que había sido bendecida el 10 de abril del mismo año, sustituyendo a la primera Imagen de la Virgen. En la actualidad la primitiva Imagen de la Virgen se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del pueblo de Gargáligas.

 

   Tras la supresión de los Altares laterales, en el año 1967 se colocó al Santísimo Cristo bajo un arco de piedra labrada perteneciente a la portada de la desaparecida Capilla de la Soledad. La Imagen de la Virgen se colocó, igualmente, bajo el arco de piedra de la desaparecida Capilla de las Cruces. El tallista local Julián Ortiz realizó las molduras talladas del fondo, los dos hachones del Cristo y la mesa de altar de la Virgen.

1973-1986 - Etapa de transición

   En este período de tensiones sociales que en aquellos momentos vivía España a causa del cambio de régimen, la Hermandad sufrió un cierto espíritu abandonista hasta mediada la década de los ochenta en la que vuelve a retornar a sus cauces primeros, apoyando muy especialmente por nuevo impulso juvenil femenino que es gloriosamente acogido, coincidente con la renovación de la Iglesia a causa del Concilio Vatinano II.

 

   Una reforma en los pasos sustituyó a los costaleros por ruedas, con eficacia, pero sin brillantez.

1987-2006 - Etapa de consolidación

Paso del Cristo
Paso del Cristo

   Son años de renovación anímica y, por tanto, de ilusiones compartidas y exaltación colectiva de la espiritualidad. Rejuvenecidas las ilusiones, la Junta Directiva afrontó nuevos proyectos, entre ellos destacamos:

 

  • La ampliación del número de cofrades y la integración de las mujeres en la vida cotidiana de la Hermandad. En coherencia con este acuerdo, se aprobó también la inclusión de mujeres en la Junta de Gobierno. También en este apartado, es necesario destacar la propuesta de inclusión de damas con mantilla en el desfile procesional, que Dª. Teresa Ruiz formuló en el Cabildo del año 1992.

 

  • La renovación de los pasos y el fortalecimiento económico para sufragar los gastos originados.

 

   La Semana Santa de 1996 se preparó con gran esmero. La nueva Junta, consciente del brillo que habían dejado las anteriores, se esforzó en levantar la altura del listón y presentó algunas novedades como el encuentro de los pasos en la Plaza de España. Este hecho, unido al buen desarrollo de todos los cultos, generó una atmósfera de optimismo.

 

   La Hermandad, es obvio, caminaba con gran Fe y no escatimaba esfuerzos para mejorar la celebración de los cultos de la Pasión e incentivar la búsqueda de respuestas espirituales a los complejos problemas que surgen en la vida cotidiana.

 

   Hasta el año 2000,  la Virgen de los Dolores procesionó en varias ocasiones junto al Cristo Yacente en la extinguida Procesión del Santo Entierro.

Paso de la Virgen
Paso de la Virgen

   En 1998 el paso del Cristo volvió a ser portado por costaleros. Hubo que esperar hasta la Semana Santa del año 2000 para que la Santísima Virgen volviera a recorrer las calles a hombros de los costaleros.

 

   El 15 de abril del año 2000 en la Parroquia de Santiago, el emeritense D. Fernando Ordóñez Barrera impartió el Pregón de Exaltación de la Cofradía. En ese mismo año comenzó a editarse, nuevamente, la revista Cruz de Guía.

 

   El Viernes Santo del año 2001, la Imagen del Cristo de la Buena Muerte participó en la primera Procesión Magna organizada por la Junta de Cofradías de Don Benito. En el año 2004 con motivo del 50 Aniversario fundacional se editó un completo libro sobre la historia de la Hermandad.

2007-2012 - Etapa actual

   En la actualidad, la crisis económica y financiera mundial también ha afectado a la Hermandad, a pesar de ello, la Hermandad ha sabido reinventarse con un aumento de actividades y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Representación Auto Sacramental
Representación Auto Sacramental

   En el año 2007 la Hermandad inició las representaciones de Autos Sacramentales, correspondiendo al primer año "La Santa Cena". Desde entonces cada Cuaresma se han ido sucediendo distintas representaciones.

 

   Desde el año 2010 organiza en Cuaresma el Pregón del Costalero, siendo el primer pregonero Don Pedro Dueñas Borrego.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores

- Don Benito (Badajoz) -

Comentarios: 0

REVISTAS